lunes, 2 de mayo de 2011

UPS


Definición de UPS
UPS proviene de las siglas de ("Uninterruptible Power Supply") o respaldo de energía in interrumpible. Sin embargo el nombre más utilizado es "No Brake" que significa sin interrupciones. Es un dispositivo que se conecta al enchufe doméstico, integra una circuitería especial que permite alimentar un juego de baterías recargables internas mientras suministra energía eléctrica a la computadora. En caso de que se dé un corte de energía en el suministro de la red doméstica, las baterías automáticamente continúan alimentando a la computadora por un cierto periodo de tiempo, evitando pérdida de información.
      Es importante mencionar que también existen UPS de gran tamaño capaces de suministrar alimentación eléctrica simultáneamente a una gran cantidad de computadoras, aires acondicionados, servidores y lámparas para apagones en empresas.
Hay básicamente una subdivisión de los UPS:
+ SPS: significa ("Stand-by Power Systems") o sistemas de alimentación en estado de espera. Este tipo de UPS detecta el fallo en el suministro de la energía eléctrica y automáticamente activa la alimentación desde las baterías.
+ UPS on-Line: se encuentra constantemente alimentando al equipo de cómputo a pesar de que no exista problema en el suministro eléctrico, pero al mismo tiempo se recarga la batería.


Figura 3. Imagen de un UPS marca Polux®, función Cold Start, protección telefónica y de voltaje, para 900 VA.

Características generales del UPS
+ Se diseñó inicialmente para alcanzar a respaldar el trabajo que se está realizando al momento que ocurre el apagón, posteriormente se le agregó la capacidad de permitir seguir trabajando durante cierto tiempo.
+ Dependiendo el modelo, permite conectar desde 1 hasta varias computadoras.
+ Los hay para seguir trabajando en la computadora durante 15 minutos hasta 270 minutos. + Básicamente son para conectar el monitor o pantalla y el gabinete.  + No están diseñados para conectar dispositivos de alto consumo de energía como impresoras láser o un Plotter.
+ Algunos modelos incluyen un regulador de voltaje integrado, para evitar que lleguen sobrecargas de energía a la computadora.
+ Opcionalmente puede tener un puerto para comunicarse con la computadora y controlar algunas funciones por medio de software.
+ Otra opción es tener un conector para protección de la línea telefónica o el módem.

Otros tipos de UPS -UPS de gran capacidad
Las características mencionadas, se refieren a UPS de uso doméstico, sin embargo para grandes organizaciones, dónde es necesario mantener trabajando decenas o cientos de equipos, servidores, Hub´s, Switches, cámaras IP, escáneres, iluminación, aires acondicionados, etc. es muy caro asignar un dispositivo de respaldo por máquina, por ello es que se han diseñado UPS industriales con altas capacidades, los cuales permiten seguir ofreciendo alimentación eléctrica mientras se toman medidas para mitigar la falta de electricidad (apagar manualmente servidores, cerrar aplicaciones críticas, terminar un proceso, etc.)
     Estos UPS comúnmente se encuentran conectados tanto a la red eléctrica comercial, como a plantas eléctricas de emergencia, por lo que tienen un amplio rango de protección eléctrica y respaldo. Para dar una idea, un UPS industrial puede tener una capacidad de 20 KVA a 160 KVA, pesar unos 600 Kg y alimentar 143 computadoras

Figura 10. UPS industrial marca EATON®, modelo PowerWare 9390.

No hay comentarios:

Publicar un comentario