martes, 3 de mayo de 2011

Barra o Varilla Cooper Well

Barra o Varilla Cooper Well
Es un circuito que se hace para evitar choques eléctricos, picos de voltaje y corriente de fuga que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de un equipo, de igual manera previene el choque eléctrico a usuarios por malas conexiones o cable sueltos y también es conocido como CIRCUITO DE PROTEXION.

Elementos para hacer un polo a tierral
• 1 Anillo inoxidable.
 • 1 Varilla COOPER WELL (enchaquetada: parte de hierro y parte de cobre, no enchaquetada: 100% cobre) de 1.50 mts, 1.8 mts, 2 mts, 2.2 mts, 2.5 mts
• 1 Alambre desnudo
• Hidrogel: se utiliza cuando la tierra no es suficientemente humedad. Para reemplazarlo se puede utilizar carbón vegetal o sal marina
• Sal marina
• Carbón Vegetal: mantiene la humedad de la tierra
Características del sitio
• Un sitio con alta presencia de humedad por lo general lo hacen cerca de los tanques de agua.
• No debe ser pedregoso, arenoso o arcilloso.
 • No debe haber empalmes en toda la línea de polo a tierra. Existen dos tipos de conexiones los verticales y horizontales.
• Conexión horizontal: Se utiliza cuando no hay suficiente tierra para hacer un hueco lo suficientemente profundo, en este caso se inserta una varilla en forma de ele “L” a una profundidad de 50 cms como mínimo
Conexión vertical: Esta es la más utilizada se hace un agujero de 50 cms de ancho con una profundidad de 1.50 mts o dependiendo de la varilla COPELWELL que se esté utilizando en la parte superior de ella se suelda un anillo de acero el cual está unido a un alambre desnudo que va a ser la línea de polo a tierra que ira a la caja principal o contador.
Luego se rellena el hueco con una capa de tierra, una capa de carbón vegetal, una capa de sal marina, nuevamente una capa de carbón vegetal, otra capa de tierra y por ultimo una capa de hidromel.
La pared de este hueco no debe ser cubierta por concreto

-Sistema de varilla "Cooper Well"
Este sistema de puesta a tierra consiste en una varilla de cobre o de hierro colado ubicada en el suelo, cerca al medidor, con una longitud mínima de 2,40 mts. y un espesor de 5/8".
De su extremo superior se deriva, por medio de un empalme, un hilo conductor en cobre, que ingresa a la instalación eléctrica haciendo contacto con todas las partes metálicas que la conforman. El empalme entre el hilo y la varilla puede ser elaborado mediante una abrazadera de cobre o utilizando soldadura exotérmica.

Se requiere de que la varilla se encuentre enterrada en un suelo apto con baja resistencia eléctrica, y que además, sea capaz de ofrecer una diferencia de potencial entre la tierra y el neutro de 0 V. El punto de empalme debe quedar dentro de una caja de inspección en concreto con dimensiones de 30 cm3. Cuando el terreno no brinda las condiciones necesarias para el sistema, la tierra debe ser preparada, garantizando una adecuada descarga; se recomienda mezclar tierra negra con carbón mineral y sal para mejorar la conductividad y mantener la humedad del terreno.

http://sptelectrico.blogspot.com/2009/03/sistemas-de-puestas-tierra-spt-los.html

2 comentarios:

  1. Cuando hay tormentas electricas la barra copeer de mi casa hace chispas con aln rayo que cayo cerca que sucedio ahi?

    ResponderEliminar